martes, 6 de diciembre de 2011

DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El concepto de Sociedad de la Información remite a la relación y los mecanismos para la producción, el tratamiento y la distribución de la información.
En la actualidad, en la sociedad occidental en la cual estamos inmersos se nos “vende” la información como un elemento accesible, que se puede adquirir, que da poder, que da conocimiento. La información se ha convertido en un culto, en un mito, algo que otorga autoridad, ventajas, superioridad, dominio,... Sin embargo, no se considera que la información tenga carácter informativo, por el simple hecho de ser poseída; o de poder ser asimilada por un sujeto. Se ha producido un cambio en el concepto de la información.
Al mismo tiempo, la información ha pasado a ser un bien de consumo. Pero no sólo este producto entra dentro de esta categoría, sino que los modos de vida de las personas de los países más desarrollados se han transformado de una manera radical. Asistimos al nacimiento de una nueva sociedad donde la calidad, la gestión y la velocidad de la información se convierten en factor clave de la competitividad tanto para el conjunto de los proveedores como para los demandantes. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) condicionan la economía en todas sus etapas. Éstas determinan por un lado, quiénes tienen acceso a ella y, por otro, qué o quiénes controlan su creación y su acceso.
La información se toma o se ha tomado a veces como equivalente a saber o conocimiento. Sin embargo, hay muchas diferencias entre información y conocimiento. La identificación entre ambos va a surgir en la década de los cuarenta, desde las teorías de la información y la cibernética. Desde estos postulados, la mente humana se concibe como una máquina capaz de adquirir y manipular información, de forma que pensar se va a reducir a procesar esa información.
A pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento.
Se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales:
- La primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social.
- La segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio para asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

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